La Paz vivirá “la primera larga noche dedicada a las letras”

Por primera vez,  más de 30 instituciones, entre universidades, bibliotecas, librerías, museos, centros culturales y cafés, abrirán sus puertas durante seis horas seguidas para celebrar el Día Internacional del Libro con más de 100 actividades. La iniciativa, bautizada como #LaPazLee, se realizará  el viernes 21 de abril, de 15:00 a 21:00, en  cuatro puntos de  La Paz.
 “Se tendrá una especie de larga noche de museos,  pero de  espacios que trabajan con literatura y letras. Nosotros, como Cámara del Libro, queremos protagonizar uno de los principales puntos de este recorrido que  se realizará el viernes 21 de abril”, contó    Tatiana Azeñas Mallea,  gerente de la Cámara Departamental del Libro (CDLLP).
 Las instituciones ofrecerán  más de un centenar de actividades, entre lecturas, charlas, conversatorios, conciertos, trueques de libros, cuentacuentos, proyecciones de videos y  juegos.
Además,  estos espacios organizarán  instalaciones, exposiciones  y ventas de libros y  activaciones para niños, entre otras.
#LaPazLee es una iniciativa organiza por la  Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. En su primera versión, la actividad reúne a más de una treintena de instituciones.
“Queremos extender la invitación para que la población nos acompañe en esta movida ciudadana-institucional denominada #LaPazLee”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la presentación del programa. “Esta tiene el objetivo de promover la lectura y escritura creativa, mostrando que la lectura debe ser un acto voluntario que está ligado a la vida cotidiana y que nos libera”, sostuvo.
Para  dicha jornada, se  activarán cuatro puntos (Taypis), que contarán con diversas actividades.
Cada uno de éstos cuenta con espacios al aire libre (Tayka), que tendrán estanterías al aire libre con micrófono abierto para lecturas de escritores, exposición de libros y proyecciones de videos  de cine y literatura. Estos estarán ubicados en la Plaza de las Culturas, Paseo de El Prado (altura Monje Campero), Plaza del Bicentenario y Plaza Abaroa.
Entre las instituciones que participan están la  Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Unifranz,  Espacio Simón I. Patiño, Goethe Institut, Alianza Francesa, Centro Cultural de España en La Paz y  Cámara Departamental del Libro de La Paz.
A la lista se suman el Centro Cultural Brasil-Bolivia, la Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia, el  Centro de Investigaciones Sociales, Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF),  el Conservatorio Plurinacional de Música,  la Fundación Cinemateca Boliviana, el  Club del Libro Prócer Pedro Domingo Murillo, la Asociación Wisllita, el Conglomerado de Escritores de Bolivia, Plural Editores, Librería Armonía, Ciudad Libro, Librería Yachaywasi,  Etno Café, Centro Cultural Mamani Mamani, y Bocaisapo, entre otros.
“Es una oportunidad para que las familias puedan tener una alternativa distinta, que va a estar combinado con el programa El Puma Lee, una opción para que los usuarios del Pumakatari puedan acceder a libros mientras usan el servicio”, sostuvo Zaratti.
La celebración por el Día Internacional del Libro continuará en El Prado, el domingo 23, en la primera Feria de las Culturas del año.

Lanzan “La Paz Lee”, una iniciativa de más de 20 instituciones que fomenta la lectura

Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”

Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en niños, jóvenes y adultos del municipio de La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”, que generará dinámicas para acercar la ciudadanía a la literatura, a través de varias actividades. El 21 de abril, más de 20 instituciones y movimientos afines a las letras tendrán una oferta especial con diversas promociones y activaciones.

“La Paz Lee”, en su primera versión, es una iniciativa que busca visibilizar y articular los esfuerzos de creativos, distribuidores y espacios especializados (bibliotecas, centros culturales, medios de comunicación y otros) respecto a esta temática. Además, se eligió esa fecha porque el 23 de abril es el Día Internacional del Libro.

Como una primera actividad, el 3 de abril, las instituciones que apoyan el programa firmaron una carta de intención con el municipio para armar una agenda conjunta.

“Como parte de este programa y en un esfuerzo de una veintena entidades, este 21 de abril se hará una gran movida en torno a la lectura y a la escritura que es ‘La Paz Lee’. Una articulación donde se juntan librerías, editoriales e instituciones académicas como la UMSA; instituciones de cooperación como el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño, que abrirán sus puertas para ofrecer actividades de 15.00 a 21.00, donde habrá instalaciones, contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas. Con la idea de que no sólo los niños y adolescentes, sino la población en general tenga la oportunidad de participar de diferentes actividades”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En la presentación del programa, se informó que el municipio actualmente elabora un Plan Municipal de Lectura, que tiene el propósito de generar distintas estrategias y alianzas “para que la lectura sea parte de la vida cotidiana”.

Es así que el plan busca tener una mayor presencia en los barrios. “Creemos que los clubes del libro, las bibliotecas zonales deben ser espacios donde sea importante la motivación, la activación y el acercamiento al libro. En segundo lugar, se busca generar espacios en la ciudad para que la gente pueda salir de las bibliotecas a la calle”, sostuvo Zaratti.

Una de esas acciones se trabaja con la Cámara del Libro de La Paz, se trata del bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan, generando un movimiento de lectura. No obstante “también queremos tener salas de lectura. Para ello hemos habilitado una al ingreso de la Casa de la Cultura, para que el ciudadano pueda acceder a un libro y, tal vez, compartirlo. También el PumaKatari va a ser un actor central, donde queremos motivar que los ciudadanos que viajan diariamente tengan la oportunidad de utilizar ese tiempo de transporte, para acceder a un libro”, agregó el funcionario.

El programa también fortalecerá la producción nacional, con la articulación de concursos y emprendimientos. “Tenemos concursos como el ‘Franz Tamayo’ en cuento. Además, estamos reponiendo la categoría de poesía; y el ‘Yolanda Bedregal’ con literatura infantil, pero sabemos que hay otros esfuerzos de varias instituciones que buscan promover y fomentar la lectura y la escritura, que queremos articular”.

Finalmente, se generarán espacios de cooperación, de apoyo y de encuentro, a través de clubes de libros. Para ello, se anunció que las bibliotecas zonales fomentarán la conformación de este tipo de espacios.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Alcaldía y 20 entidades se unen en pro de la lectura

Conferencia de prensa “La Paz Lee”

Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en la población, la Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”, que generará dinámicas para acercar a la ciudadanía a la literatura a través de varias actividades.

La principal de ellas se realizará el 21 de abril, jornada en la que más de 20 instituciones y movimientos afines a las letras tendrán una oferta especial, con promociones y actividades que atraigan a la población.

En su primera versión, “La Paz Lee” es una iniciativa que busca visibilizar y articular los esfuerzos de creativos, distribuidores y espacios especializados (bibliotecas, centros culturales, medios de comunicación y otros). Se elige esa fecha por el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

“Como parte de este programa y en un esfuerzo de una veintena de entidades, este 21 de abril se hará una gran movida en torno a la lectura y a la escritura que es ‘La Paz Lee’, una articulación donde se juntan librerías, editoriales e instituciones académicas como la UMSA e instituciones de cooperación como el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Según la autoridad edil, dichas instituciones abrirán sus puertas para ofrecer actividades de 15:00 a 21:00, donde habrá instalaciones, contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas.

En el lanzamiento del programa, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, se dio a conocer que el municipio elabora un Plan Municipal de Lectura, que tiene el propósito de generar distintas estrategias y alianzas “para que la lectura sea parte de la vida cotidiana”.

Una de esas acciones se trabaja con la Cámara del Libro de La Paz. El bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan, generando un movimiento de lectura. Según el municipio, se instalarán salas de lectura y se pondrán libros en los buses del PumaKatari.

Fuente: Página Siete