Convocatoria para postulaciones al registro memoria del mundo de américa latina y el caribe año 2018

La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo – su patrimonio documental – que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial. Traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. (1.1.1 – Directrices)

El patrimonio documental mundial se percibe como un todo, es decir, como el fruto a lo largo del tiempo de comunidades y culturas que no coinciden necesariamente con los Estados-naciones actuales. Y por ello el Programa puede reconocer, por ejemplo, el patrimonio documental de minorías étnicas existentes dentro de las naciones, o bien de culturas únicas que pueden traslapar las fronteras políticas de algunas naciones modernas o coincidir parcialmente con ellas. (2.2.2 – Directrices)

Además, el Programa abarca el patrimonio documental a lo largo de toda la historia registrada, desde los rollos de papiro o las tablillas de arcilla hasta las películas, las grabaciones sonoras o los archivos digitales. Nada queda fuera de él por ser demasiado antiguo o demasiado nuevo. Agudiza esta perspectiva temporal la conciencia creciente de lo que se ha perdido, especialmente durante el siglo XX, y la importancia de una intervención oportuna para proteger lo que queda. (2.2.3 – Directrices)

Por consiguiente, la concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a toda la Humanidad, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto por los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos. (2.3.1 – Directrices)

La misión del Programa Memoria del Mundo es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente. (2.3.2 – Directrices)

El acceso permanente es el objetivo de la preservación: sin ello, la preservación no tiene sentido, excepto como fin en sí mismo. El Programa Memoria del Mundo fomenta el acceso universal y democrático al conjunto del patrimonio documental, con el debido respeto por las restricciones culturales y las consideraciones específicas emanadas de los derechos de autor, pero sin limitaciones artificiales. Aunque no se alcance la perfección, es legítimo intentarlo. Además, concuerda con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (1966). Todo individuo tiene derecho a una identidad y, por consiguiente, derecho de tener acceso a su patrimonio documental y a saber que éste existe y dónde se encuentra. (3.4.1 – Directrices)

Fuente: Memoria del Mundo: Directrices para la Salvacustodia del Patrimonio Documental (Edición revisada, 2002) / preparada por Ray Edmondson. Paris: UNESCO, 2002. 71 p.

Convocatoria: https://mowlac.wordpress.com/2018/03/14/mowlac-call-for-applications-2018-convocatoria-mowlac-2018/

Todos los libros del PIEB se podrán descargar hasta 2018

El PIEB tiene estimado digitalizar los 320 volúmenes hasta el próximo año, de manera gratuita

La Fundación para el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) se ha propuesto hasta el próximo año poner a disposición para la descarga gratuita los 320 libros que ha publicado desde que inició su trabajo, en 1994, así lo informó el director ejecutivo de esta institución, Godofredo Sandóval.

Hasta el momento son 125 los títulos que están digitalizados y se los puede encontrar en la página  web del PIEB, en el sector denominado Biblioteca PIEB, en esta dirección:  http://www.pieb.com.bo/biblioPIEB.php

Esta fue una iniciativa que surgió el año pasado y hasta el momento van más de 32.000 descargas, tanto de ciudades de Bolivia como también de países de América Latina y de Europa, explicó Sandóval.

Las temáticas que se abordan en los libros son de las ramas de las ciencias sociales, humanas y medioambientales, así como también del área tecnológica y productiva.
De la misma manera, se puede acceder a los 40 números de la revista boliviana de ciencias sociales T’inkazos, que dejó de circular en 2016.

Investigación
“En el marco de la política de investigación que desarrolla el PIEB, tenemos una línea de difusión y uso de resultados de las investigaciones. En ese marco consideramos que las investigaciones científicas -sea cual fuere la disciplina y la ciencia- deben ser diseminadas, difundidas ampliamente y compartidas no solamente con especialistas académicos, sino también con investigadores, estudiantes de universidades, de último año de colegio y con la población en general”, explicó Sandóval.

Agregó que esta operación se la hace con la finalidad, por un lado, de informar sobre los temas y los resultados que se han investigado y sus posibles soluciones, sus problemáticas y sus perspectivas; y por otro lado, para que pueda hacerse uso de esa información y continuar con otras investigaciones.
“Se puede utilizar esos resultados para cursos, talleres, seminarios y, en algunos casos, para la formación de políticas públicas, que ha ocurrido en el pasado muchas veces”, señaló.

“Abordamos distintos temas, de ahí también el interés de compartir a través del periódico digital y de la página web la información que tenemos, porque consideramos que se recogió una información interesante, sobre todo del proceso y periodo de cambio que vivió el país desde el año 1994 hasta la fecha”, apuntó el director ejecutivo del PIEB.

Difusión

Las publicaciones fueron posibles gracias a las 54 convocatorias públicas y 331 proyectos ejecutados por la Fundación PIEB, que ha mantenido lazos con las principales universidades del país para concretar proyectos de investigación.
El PIEB desde 2014 dejó de ser sustentado por la cooperación de los Países Bajos y Canadá, y ahora se mantiene con recursos propios y con algunos trabajos que está apoyando.

Para Sandóval, en Bolivia se vive un buen momento en cuanto a la investigación y, lo importante, la difusión científica. “Hay cada vez mayor interés de salir de los ámbitos específicamente académicos y universitarios y compartir las investigaciones, sus resultados, las temáticas a investigarse, que son importantes para el desarrollo del país”, apuntó Sandóval.

Fuente: El Deber

La Paz vivirá “la primera larga noche dedicada a las letras”

Por primera vez,  más de 30 instituciones, entre universidades, bibliotecas, librerías, museos, centros culturales y cafés, abrirán sus puertas durante seis horas seguidas para celebrar el Día Internacional del Libro con más de 100 actividades. La iniciativa, bautizada como #LaPazLee, se realizará  el viernes 21 de abril, de 15:00 a 21:00, en  cuatro puntos de  La Paz.
 «Se tendrá una especie de larga noche de museos,  pero de  espacios que trabajan con literatura y letras. Nosotros, como Cámara del Libro, queremos protagonizar uno de los principales puntos de este recorrido que  se realizará el viernes 21 de abril”, contó    Tatiana Azeñas Mallea,  gerente de la Cámara Departamental del Libro (CDLLP).
 Las instituciones ofrecerán  más de un centenar de actividades, entre lecturas, charlas, conversatorios, conciertos, trueques de libros, cuentacuentos, proyecciones de videos y  juegos.
Además,  estos espacios organizarán  instalaciones, exposiciones  y ventas de libros y  activaciones para niños, entre otras.
#LaPazLee es una iniciativa organiza por la  Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. En su primera versión, la actividad reúne a más de una treintena de instituciones.
«Queremos extender la invitación para que la población nos acompañe en esta movida ciudadana-institucional denominada #LaPazLee”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la presentación del programa. «Esta tiene el objetivo de promover la lectura y escritura creativa, mostrando que la lectura debe ser un acto voluntario que está ligado a la vida cotidiana y que nos libera”, sostuvo.
Para  dicha jornada, se  activarán cuatro puntos (Taypis), que contarán con diversas actividades.
Cada uno de éstos cuenta con espacios al aire libre (Tayka), que tendrán estanterías al aire libre con micrófono abierto para lecturas de escritores, exposición de libros y proyecciones de videos  de cine y literatura. Estos estarán ubicados en la Plaza de las Culturas, Paseo de El Prado (altura Monje Campero), Plaza del Bicentenario y Plaza Abaroa.
Entre las instituciones que participan están la  Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Unifranz,  Espacio Simón I. Patiño, Goethe Institut, Alianza Francesa, Centro Cultural de España en La Paz y  Cámara Departamental del Libro de La Paz.
A la lista se suman el Centro Cultural Brasil-Bolivia, la Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia, el  Centro de Investigaciones Sociales, Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF),  el Conservatorio Plurinacional de Música,  la Fundación Cinemateca Boliviana, el  Club del Libro Prócer Pedro Domingo Murillo, la Asociación Wisllita, el Conglomerado de Escritores de Bolivia, Plural Editores, Librería Armonía, Ciudad Libro, Librería Yachaywasi,  Etno Café, Centro Cultural Mamani Mamani, y Bocaisapo, entre otros.
«Es una oportunidad para que las familias puedan tener una alternativa distinta, que va a estar combinado con el programa El Puma Lee, una opción para que los usuarios del Pumakatari puedan acceder a libros mientras usan el servicio”, sostuvo Zaratti.
La celebración por el Día Internacional del Libro continuará en El Prado, el domingo 23, en la primera Feria de las Culturas del año.

Lanzan «La Paz Lee», una iniciativa de más de 20 instituciones que fomenta la lectura

Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”

Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en niños, jóvenes y adultos del municipio de La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”, que generará dinámicas para acercar la ciudadanía a la literatura, a través de varias actividades. El 21 de abril, más de 20 instituciones y movimientos afines a las letras tendrán una oferta especial con diversas promociones y activaciones.

«La Paz Lee», en su primera versión, es una iniciativa que busca visibilizar y articular los esfuerzos de creativos, distribuidores y espacios especializados (bibliotecas, centros culturales, medios de comunicación y otros) respecto a esta temática. Además, se eligió esa fecha porque el 23 de abril es el Día Internacional del Libro.

Como una primera actividad, el 3 de abril, las instituciones que apoyan el programa firmaron una carta de intención con el municipio para armar una agenda conjunta.

«Como parte de este programa y en un esfuerzo de una veintena entidades, este 21 de abril se hará una gran movida en torno a la lectura y a la escritura que es ‘La Paz Lee’. Una articulación donde se juntan librerías, editoriales e instituciones académicas como la UMSA; instituciones de cooperación como el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño, que abrirán sus puertas para ofrecer actividades de 15.00 a 21.00, donde habrá instalaciones, contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas. Con la idea de que no sólo los niños y adolescentes, sino la población en general tenga la oportunidad de participar de diferentes actividades”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En la presentación del programa, se informó que el municipio actualmente elabora un Plan Municipal de Lectura, que tiene el propósito de generar distintas estrategias y alianzas «para que la lectura sea parte de la vida cotidiana».

Es así que el plan busca tener una mayor presencia en los barrios. «Creemos que los clubes del libro, las bibliotecas zonales deben ser espacios donde sea importante la motivación, la activación y el acercamiento al libro. En segundo lugar, se busca generar espacios en la ciudad para que la gente pueda salir de las bibliotecas a la calle», sostuvo Zaratti.

Una de esas acciones se trabaja con la Cámara del Libro de La Paz, se trata del bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan, generando un movimiento de lectura. No obstante “también queremos tener salas de lectura. Para ello hemos habilitado una al ingreso de la Casa de la Cultura, para que el ciudadano pueda acceder a un libro y, tal vez, compartirlo. También el PumaKatari va a ser un actor central, donde queremos motivar que los ciudadanos que viajan diariamente tengan la oportunidad de utilizar ese tiempo de transporte, para acceder a un libro”, agregó el funcionario.

El programa también fortalecerá la producción nacional, con la articulación de concursos y emprendimientos. «Tenemos concursos como el ‘Franz Tamayo’ en cuento. Además, estamos reponiendo la categoría de poesía; y el ‘Yolanda Bedregal’ con literatura infantil, pero sabemos que hay otros esfuerzos de varias instituciones que buscan promover y fomentar la lectura y la escritura, que queremos articular”.

Finalmente, se generarán espacios de cooperación, de apoyo y de encuentro, a través de clubes de libros. Para ello, se anunció que las bibliotecas zonales fomentarán la conformación de este tipo de espacios.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Polideportivo está listo para los Juegos Suramericanos

La Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), mediante su delegado técnico Javier Otero, dio el aval al polideportivo de Quillacollo para recibir al baloncesto durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Otero visitó el escenario deportivo junto a personal técnico del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), el administrador del escenario dependiente del Ministerio de Deportes, Edwin Guzmán, y el presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, que a la vez es el titular del Comité Olímpico Boliviano (C0B), Marco Arze. Al finalizar la inspección, dijo estar impresionado por la infraestructura, expresando que el coliseo es uno de los mejores en el contexto sudamericano.

«Fue una grata sorpresa, debo confesar que Bolivia tiene una instalación de jerarquía internacional, que podría albergar cualquier torneo de baloncesto», dijo Otero.

El polideportivo, que fue inaugurado en septiembre de 2012 y demandó una inversión de Bs 81 millones de bolivianos, tiene un aforo para 12.000 espectadores, un palco para 93 personas, tablero electrónico tipo cubo, 12 cabinas para prensa, un sistema de iluminación moderno con cuatro niveles de luz, vestuarios, sala de doping, además que casi tiene completo su equipamiento deportivo.

En la inspección, Otero no hizo más que algunas sugerencias en cuanto al tablero, contar con repuestos para la jirafa y el pintado del piso del campo de juego, en el que se debe tapar el delineado del fútbol de salón.

«Las observaciones son mínimas, detalles que se deben ajustar. En estas condiciones podemos disputar un torneo hoy. Pero, recalco, estas instalaciones son envidiables, ojalá otros países pudieran tener este tipo de escenarios. No existe ninguna objeción para que reciba los Juegos», añadió Otero.

Por su parte, Arze quiere que este escenario sea la sede de las concentraciones de las selecciones nacionales. Además, el coliseo podría ser inscrito ante la FIBA para que Bolivia pueda disputar los clasificatorios a la Copa Mundial.

Entre tanto, Guzmán quedó satisfecho con el resultado de la inspección. Este coliseo será sede en los siguientes días de un campeonato intercolegial de unidades educativas de Quillacollo, denominado «Copa de Campeones», que será una previa a los Juegos Plurinacionales.

MODALIDAD TRES POR TRES

La FIBA gestiona que la modalidad 3×3 también se dispute en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, como una prueba o test. Según explicó Javier Otero, el 3×3 es una modalidad que hace algunos años la FIBA generó para promover el baloncesto. Es una especialidad que se disputa en mitad de cancha, con un juego más urbano para atraer a las personas.

«Si Dios quiere, en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, esta modalidad sería una disciplina aprobada. Ya está en el programa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, también en los Juegos Centroamericanos. Estamos tratando de ver que esta disciplina como prueba se pueda llevar adelante en los Juegos de Cochabamba», dijo Otero.

Los equipos profesionales

La categoría en los Juegos Suramericanos 2018 será absoluta, motivo por el que las selecciones pueden llegar con sus primeros planteles.

Otero informó que se tiene prevista la llegada de ocho selecciones por categoría (damas  y varones), aunque son 14 países los que forman parte del circuito de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

CINCO EQUIPOS VAN POR EL TÍTULO DE LA LSBB

El gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Javier Gutiérrez, confirmó ayer a los cinco finalistas de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2016, certamen que clasificará al campeón al triangular por el ascenso/descenso de categoría, torneo reducido en el que aguarda Calero (PTS), luego del abandono de Bolmar (LPZ).

Según el informe de Gutiérrez, los finalistas son: Universidad Católica (UCB) de La Paz, Universitario de Sucre, Domingo Savio de Potosí, Real Montero de Santa Cruz y CARL A-Z de Oruro.

«Las finales aún no tienen fecha y sede, pero estimamos que el torneo debe acabar el 5 de abril para dar lugar al triangular final», dijo Gutiérrez.

De acuerdo a la convocatoria, los cinco finalistas deberán jugar en terreno neutral bajo el formato de todos contra todos, en cuatro días de intensa disputa.

A falta de la comunicación oficial y el interés de un club para ser el anfitrión, los tiempos para la disputa de este certamen y la liguilla final.

En la mencionada convocatoria, las fechas de disputa eran: 24 al 26 de marzo (fase final nacional) y del 31 de marzo al 2 de abril (liguilla).

El estimado de conclusión de este proceso es a mediados de abril, antes del inicio del torneo 2017 de la Libobásquet, pactado para el 21 de abril.

Fuente: Los Tiempos