La Paz vivirá “la primera larga noche dedicada a las letras”

Por primera vez,  más de 30 instituciones, entre universidades, bibliotecas, librerías, museos, centros culturales y cafés, abrirán sus puertas durante seis horas seguidas para celebrar el Día Internacional del Libro con más de 100 actividades. La iniciativa, bautizada como #LaPazLee, se realizará  el viernes 21 de abril, de 15:00 a 21:00, en  cuatro puntos de  La Paz.
 «Se tendrá una especie de larga noche de museos,  pero de  espacios que trabajan con literatura y letras. Nosotros, como Cámara del Libro, queremos protagonizar uno de los principales puntos de este recorrido que  se realizará el viernes 21 de abril”, contó    Tatiana Azeñas Mallea,  gerente de la Cámara Departamental del Libro (CDLLP).
 Las instituciones ofrecerán  más de un centenar de actividades, entre lecturas, charlas, conversatorios, conciertos, trueques de libros, cuentacuentos, proyecciones de videos y  juegos.
Además,  estos espacios organizarán  instalaciones, exposiciones  y ventas de libros y  activaciones para niños, entre otras.
#LaPazLee es una iniciativa organiza por la  Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. En su primera versión, la actividad reúne a más de una treintena de instituciones.
«Queremos extender la invitación para que la población nos acompañe en esta movida ciudadana-institucional denominada #LaPazLee”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la presentación del programa. «Esta tiene el objetivo de promover la lectura y escritura creativa, mostrando que la lectura debe ser un acto voluntario que está ligado a la vida cotidiana y que nos libera”, sostuvo.
Para  dicha jornada, se  activarán cuatro puntos (Taypis), que contarán con diversas actividades.
Cada uno de éstos cuenta con espacios al aire libre (Tayka), que tendrán estanterías al aire libre con micrófono abierto para lecturas de escritores, exposición de libros y proyecciones de videos  de cine y literatura. Estos estarán ubicados en la Plaza de las Culturas, Paseo de El Prado (altura Monje Campero), Plaza del Bicentenario y Plaza Abaroa.
Entre las instituciones que participan están la  Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Unifranz,  Espacio Simón I. Patiño, Goethe Institut, Alianza Francesa, Centro Cultural de España en La Paz y  Cámara Departamental del Libro de La Paz.
A la lista se suman el Centro Cultural Brasil-Bolivia, la Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia, el  Centro de Investigaciones Sociales, Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF),  el Conservatorio Plurinacional de Música,  la Fundación Cinemateca Boliviana, el  Club del Libro Prócer Pedro Domingo Murillo, la Asociación Wisllita, el Conglomerado de Escritores de Bolivia, Plural Editores, Librería Armonía, Ciudad Libro, Librería Yachaywasi,  Etno Café, Centro Cultural Mamani Mamani, y Bocaisapo, entre otros.
«Es una oportunidad para que las familias puedan tener una alternativa distinta, que va a estar combinado con el programa El Puma Lee, una opción para que los usuarios del Pumakatari puedan acceder a libros mientras usan el servicio”, sostuvo Zaratti.
La celebración por el Día Internacional del Libro continuará en El Prado, el domingo 23, en la primera Feria de las Culturas del año.