Uso del periódico: una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico : (Estudio en los estudiantes de la unidad educativa de la ciudad de El Alto)

El trabajo de investigación se apoya en el paradigma cualitativo. Trabaja el área de Lenguaje y Literatura. Cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico mediante el uso del periódico como estrategia didáctica en los estudiantes del curso tercero de secundaria. Se trabajó con dos paralelos A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamani Orosco, Mario.
Otros Autores: Jordán, Waldo (tutor.)
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish
Publicado: La Paz : Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, 2012.
Materias:
Acceso en línea:Tesis en línea
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100 1 # |a Mamani Orosco, Mario. 
245 1 0 |a Uso del periódico: una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico :   |h [recurso electrónico] ;  |b (Estudio en los estudiantes de la unidad educativa de la ciudad de El Alto) /  |c Mario Mamani Orosco ; tutor Waldo Jordán. 
260 # # |a La Paz :  |b Universidad Católica Boliviana “San Pablo”,  |c 2012. 
300 # # |a 1 CD-ROM :  |b ilustraciones, tablas. ;   |c 12 cm. 
502 # # |a Tesis de Grado  |b Licenciatura  |c Universidad Católica Boliviana "San Pablo" – Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Educación  |d 2012  |g Licenciatura en lenguaje y literatura. 
504 # # |a Incluye bibliografía: s. p.  |b 47 
505 2 # |a 3.2 Tipos de pensamiento -- 3.4 Conocimiento e inteligencia -- 3.5 El aprendizaje del pensar o aprendiendo a pensar -- 3.6 El cerebro humano y el pensamiento -- 3.7 Pensamiento y conducta -- 3.8 Las conductas inmaduras -- 3.8.1 Impulsividad -- 3.8.2 Dependencia excesiva del profesor -- 3.8.3 Conducta categórica, asertiva -- 3.8.4 Falta de confianza en el propio pensamiento -- 3.8.5 Cambio de la conducta inmadura de los estudiantes -- 3.9 Aspectos que limitan el pensamiento -- 3.10 El pensamiento crítico -- 3.11 Fases o niveles del pensamiento crítico -- 3.11.1 Nivel Literal -- 3.11.2.8 Resumir-sintetizar -- 3.11.2.9 Predecir-estimar -- 3.11.2.10 Generalizar -- 3.11.2.11 Resolución de problemas -- 3.11.3 Nivel crítico -- 3.11.3.1 Debatir-argumentar -- 3.11.3.2 Evaluar-juzgar y criticar -- 3.12 Los pasos del desarrollo del pensamiento crítico -- 3.13 Proceso del pensamiento crítico -- 3.14 Dimensiones -- 3.15 Características del pensamiento crítico -- 3.15.1 Agudeza perceptiva -- 3.15.2 Cuestionamiento permanente -- 3.15.3 Construcción y reconstrucción del saber -- 3.15.4 Mente abierta -- 3.15.5 Coraje intelectual -- 3.15.6 Autorregulación -- 3.15.7 Control emotivo -- 3.15.8 Valoración justa -- 3.16 La inteligencia y el pensamiento crítico -- 3.17 El paradigma crítico desde la pedagogía histórico-crítica -- 3.18 Pensamiento crítico y cultura investigativa -- 3.19 Aprendizaje crítico -- 3.20 Enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico -- 3.21 Metacognición -- 3.22 Ventajas que ofrece el pensamiento crítico en el aula -- 3.23 Características de la persona con pensamiento crítico -- 3.24 El periódico -- 3.24.1 Origen -- 3.25 El periódico y su importancia -- 3.26 El periódico como estrategia didáctica en el área de Lenguaje. 
520 3 # |a El trabajo de investigación se apoya en el paradigma cualitativo. Trabaja el área de Lenguaje y Literatura. Cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico mediante el uso del periódico como estrategia didáctica en los estudiantes del curso tercero de secundaria. Se trabajó con dos paralelos A y B y con un total de 68 estudiantes. Paralelo “A” como grupo experimental y paralelo “B” como grupo control. Antes de iniciar el experimento se aplicó una prueba a ambos grupos. Los parámetros establecidos son: análisis, síntesis, argumentación, evaluación, toma de posición y desempeño. Los resultados muestran similares puntuaciones. Posteriormente se realizó la intervención en el grupo experimental con las actividades preparadas para el desarrollo del pensamiento crítico en cinco fases. Las actividades solamente se aplicaron en el grupo experimental; mientras el grupo control continuaba con el trabajo rutinario. A la conclusión de esta fase se tomó otra prueba a ambos grupos. Los resultados muestran diferencias significativos en las dimensiones que mide este experimento. Se concluye que el uso del periódico como estrategia puede mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, aunque existen ciertas limitaciones que obstaculizan el trabajo dirigido al desarrollo del pensamiento 
650 # 7 |a Pensamaiento.  |2 unescot 
650 # 7 |a Estrategias educativas.  |2 unescot 
650 # 7 |a Enseñanza de la literatura.  |2 unescot 
653 # 0 |a Pensamiento crítico. 
653 # 0 |a Educación secundaria. 
700 1 # |a Jordán, Waldo,   |e tutor. 
856 4 0 |u http://www.tesis.ucb.edu.bo/lpz/ucb_edu/2012/mamani_om/  |z Tesis en línea