Uso del periódico: una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico : (Estudio en los estudiantes de la unidad educativa de la ciudad de El Alto)

El trabajo de investigación se apoya en el paradigma cualitativo. Trabaja el área de Lenguaje y Literatura. Cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico mediante el uso del periódico como estrategia didáctica en los estudiantes del curso tercero de secundaria. Se trabajó con dos paralelos A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mamani Orosco, Mario.
Otros Autores: Jordán, Waldo (tutor.)
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish
Publicado: La Paz : Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, 2012.
Materias:
Acceso en línea:Tesis en línea
Tabla de Contenidos:
  • 3.2 Tipos de pensamiento
  • 3.4 Conocimiento e inteligencia
  • 3.5 El aprendizaje del pensar o aprendiendo a pensar
  • 3.6 El cerebro humano y el pensamiento
  • 3.7 Pensamiento y conducta
  • 3.8 Las conductas inmaduras
  • 3.8.1 Impulsividad
  • 3.8.2 Dependencia excesiva del profesor
  • 3.8.3 Conducta categórica, asertiva
  • 3.8.4 Falta de confianza en el propio pensamiento
  • 3.8.5 Cambio de la conducta inmadura de los estudiantes
  • 3.9 Aspectos que limitan el pensamiento
  • 3.10 El pensamiento crítico
  • 3.11 Fases o niveles del pensamiento crítico
  • 3.11.1 Nivel Literal
  • 3.11.2.8 Resumir-sintetizar
  • 3.11.2.9 Predecir-estimar
  • 3.11.2.10 Generalizar
  • 3.11.2.11 Resolución de problemas
  • 3.11.3 Nivel crítico
  • 3.11.3.1 Debatir-argumentar
  • 3.11.3.2 Evaluar-juzgar y criticar
  • 3.12 Los pasos del desarrollo del pensamiento crítico
  • 3.13 Proceso del pensamiento crítico
  • 3.14 Dimensiones
  • 3.15 Características del pensamiento crítico
  • 3.15.1 Agudeza perceptiva
  • 3.15.2 Cuestionamiento permanente
  • 3.15.3 Construcción y reconstrucción del saber
  • 3.15.4 Mente abierta
  • 3.15.5 Coraje intelectual
  • 3.15.6 Autorregulación
  • 3.15.7 Control emotivo
  • 3.15.8 Valoración justa
  • 3.16 La inteligencia y el pensamiento crítico
  • 3.17 El paradigma crítico desde la pedagogía histórico-crítica
  • 3.18 Pensamiento crítico y cultura investigativa
  • 3.19 Aprendizaje crítico
  • 3.20 Enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico
  • 3.21 Metacognición
  • 3.22 Ventajas que ofrece el pensamiento crítico en el aula
  • 3.23 Características de la persona con pensamiento crítico
  • 3.24 El periódico
  • 3.24.1 Origen
  • 3.25 El periódico y su importancia
  • 3.26 El periódico como estrategia didáctica en el área de Lenguaje.