Lanzan «La Paz Lee», una iniciativa de más de 20 instituciones que fomenta la lectura

Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”

Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en niños, jóvenes y adultos del municipio de La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas lanzó el programa “Abril, mes de la lectura”, que generará dinámicas para acercar la ciudadanía a la literatura, a través de varias actividades. El 21 de abril, más de 20 instituciones y movimientos afines a las letras tendrán una oferta especial con diversas promociones y activaciones.

«La Paz Lee», en su primera versión, es una iniciativa que busca visibilizar y articular los esfuerzos de creativos, distribuidores y espacios especializados (bibliotecas, centros culturales, medios de comunicación y otros) respecto a esta temática. Además, se eligió esa fecha porque el 23 de abril es el Día Internacional del Libro.

Como una primera actividad, el 3 de abril, las instituciones que apoyan el programa firmaron una carta de intención con el municipio para armar una agenda conjunta.

«Como parte de este programa y en un esfuerzo de una veintena entidades, este 21 de abril se hará una gran movida en torno a la lectura y a la escritura que es ‘La Paz Lee’. Una articulación donde se juntan librerías, editoriales e instituciones académicas como la UMSA; instituciones de cooperación como el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño, que abrirán sus puertas para ofrecer actividades de 15.00 a 21.00, donde habrá instalaciones, contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas. Con la idea de que no sólo los niños y adolescentes, sino la población en general tenga la oportunidad de participar de diferentes actividades”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En la presentación del programa, se informó que el municipio actualmente elabora un Plan Municipal de Lectura, que tiene el propósito de generar distintas estrategias y alianzas «para que la lectura sea parte de la vida cotidiana».

Es así que el plan busca tener una mayor presencia en los barrios. «Creemos que los clubes del libro, las bibliotecas zonales deben ser espacios donde sea importante la motivación, la activación y el acercamiento al libro. En segundo lugar, se busca generar espacios en la ciudad para que la gente pueda salir de las bibliotecas a la calle», sostuvo Zaratti.

Una de esas acciones se trabaja con la Cámara del Libro de La Paz, se trata del bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan, generando un movimiento de lectura. No obstante “también queremos tener salas de lectura. Para ello hemos habilitado una al ingreso de la Casa de la Cultura, para que el ciudadano pueda acceder a un libro y, tal vez, compartirlo. También el PumaKatari va a ser un actor central, donde queremos motivar que los ciudadanos que viajan diariamente tengan la oportunidad de utilizar ese tiempo de transporte, para acceder a un libro”, agregó el funcionario.

El programa también fortalecerá la producción nacional, con la articulación de concursos y emprendimientos. «Tenemos concursos como el ‘Franz Tamayo’ en cuento. Además, estamos reponiendo la categoría de poesía; y el ‘Yolanda Bedregal’ con literatura infantil, pero sabemos que hay otros esfuerzos de varias instituciones que buscan promover y fomentar la lectura y la escritura, que queremos articular”.

Finalmente, se generarán espacios de cooperación, de apoyo y de encuentro, a través de clubes de libros. Para ello, se anunció que las bibliotecas zonales fomentarán la conformación de este tipo de espacios.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz