Historia

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Unidad Académica Regional La Paz se crea el año 1966,  a partir del Decreto Ley 07745 del 1 de agosto que  “autoriza la instalación y funcionamiento de la Universidad Católica Boliviana”.  

Existen dos periodos importantes en la historia de la Biblioteca Central:

  • El primer periodo abarca desde 1966 hasta el año 2008
  • El segundo periodo a partir del año 2008 hasta el presente.

PRIMER PERIODO 1966-2008

Como toda Biblioteca Universitaria, las actividades desarrolladas en este periodo estuvieron orientadas al apoyo de la formación profesional de las primeras carreras que empezaron a funcionar de acuerdo a la cronología de la Historia de la UCB:

  • Economía y Administración de Empresas
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación y Psicología
  • Carrera de Derecho, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.
  • Carrera de Contaduría, Turismo, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Psicopedagogía. El departamento de Cultura también organizó cursos de formación a nivel licenciatura en Música, Literatura y Dirección de Cine solo para una generación de egresados.

Así como el desarrollo de la colección se fortalece con la aprobación de presupuestos a las Carreras para la compra de libros y materiales didácticos, también el acervo bibliográfico se formó con donaciones de autoridades, docentes, familias paceñas, intelectuales e instituciones como es el caso de la ex agencia de Estados Unidos (USIS) que iban proporcionando sus bibliotecas a la Universidad Católica Boliviana.

Por ejemplo cuando construían el actual edificio de Ingeniería encontraron un espacio que albergaba donaciones de periódicos antiguos y colecciones de las revistas L’illustration, que describe la primera y segunda guerras mundiales,  Caras y Caretas de Argentina  y la Revista New Economist, todas ellas que ofrecen información de principios del Siglo XX. En esa oportunidad también se rescataron máquinas de escribir de diferentes modelos, un policopiado que se utilizaba para la impresión de boletines, calculadoras, las primeras computadoras e impresoras,  así como la primera central telefónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.  Estos equipos se exponen en la Biblioteca Central.

Los contenidos de la colección siempre estuvieron relacionados a los programas curriculares de las respectivas carreras. Al mismo tiempo se formaron colecciones en el ámbito de la literatura, historia y otras áreas humanísticas, como también se formó un archivo vertical de folletos y boletines con información valiosa para la investigación.

La formación de la hemeroteca fue otro de los trabajos importantes de la Biblioteca Central,  que se inició con las colecciones de los periódicos “Presencia con el suplemento de Presencia Juvenil”, “El Diario”, “Hoy”, “Ultima Hora” “Los Tiempos”, “Jornada”, “El Deber”. Posteriormente a partir de los años 2000 se incluye los periódicos “La Razón”, “La Prensa” y “Página siete”. Si bien  a partir de 1966 se lograron acumular colecciones completas de estos medios escritos de comunicación, el año 1992 por  falta de espacio físico, fueron trasladados a un depósito que años más tarde lamentablemente se inundó perdiendo  el 90% de toda esta colección valiosa.

En cuanto a revistas nacionales y extranjeras que la Biblioteca Central recibía se pudo identificar que las más solicitadas eran la Revista Chasqui de CIESPAL-Ecuador, Diálogos de la Comunicación, Harvard Busines, Comercio Exterior de México y otras.

Así también se formó la colección de tesis y trabajos de titulación de los estudiantes de las diferentes carreras.  Hoy en día podemos ver físicamente las primeras tesis que eran preparadas en las máquinas tradicionales de escribir.

En cuanto al procesamiento técnico, se utilizó normativa internacional como es la Catalogación Angloamericana, el uso del Sistema Decimal  Dewey y la elaboración de fichas bibliográficas ordenadas por autor, título y materias.

Los ficheros tradicionales eran la fuente principal para que un estudiante pudiera realizar la consulta para acceder al préstamo de los libros a través del uso de una boleta manual.

La primera biblioteca funcionó desde el año 1966 hasta 1990, en la parte posterior del actual Bloque F, donde también se encontraba el café universitario. En este recinto, la Embajada de España, el año 1983,  contribuyó con la construcción de una pequeña sala de lectura con 20 mesas de madera y 80 sillas incluyendo  un retrato de “Franz Tamayo”. Para la inauguración de este ambiente asistió el Ministro de Educación del  Gobierno de entonces como autoridades de la Conferencia Episcopal e invitados de las diferentes embajadas en Bolivia.

El Dr. Jorge Siles Salinas fue el primer Director de la Biblioteca Central de la UCB  y posteriormente los responsables fueron las siguientes personas:

  • Amanda Andreatta, de nacionalidad argentina trabajó con el señor Juan Fierro
  • El escritor renombrado René Poppe, fue Jefe de la Biblioteca Central desde el año 1974 hasta el año 1990. En esa oportunidad los trabajadores de la Biblioteca fueron Jael Valencia, Agar Fernández, Juan López, Pablo Barrientos, Jorge Daza, Ramón García.

A partir del año 1991, la Biblioteca Central se traslada a la planta baja y segundo piso del actual edificio de posgrados del Bloque G., bajo el liderazgo del Señor René Poppe cuyos colaboradores fueron  Nancy Galindo, Jorge Daza, Rosario Lafuente, Germán Guzmán, Atilio Inch, Gustavo Valencia, Nora Valverde, Edwin Vargas, Sandra Cortéz, Ingrid Flores y Adriana Tristan.

A partir del año 1996, René Poppe asume la jefatura de la Biblioteca de Arquitectura y se traslada toda la colección especializada en ésta especialidad para ofrecer servicios a los estudiantes, docentes en el campus de la Carrera de Arquitectura. En ese sentido esta biblioteca se constituye en la primera biblioteca descentralizada de la Unidad Académica Regional La Paz.

Como responsable de la Biblioteca Central es nominada la egresada en Bibliotecología y Ciencias de la Información Rosario Lafuente que trabajó con los mismos colaboradores que se señalaron en los párrafos anteriores.

En esa oportunidad se marca el primer HITO en el desarrollo de la Biblioteca Central, como es la automatización de los procesos técnicos en el sistema ISIS-CEPAL, que ayudó considerablemente en la optimización de los procesos técnicos ofreciendo catálogos impresos a los estudiantes para la selección respectiva de contenidos de información y préstamo de libros. Gracias a este nuevo sistema se fueron creando servicios de alerta bibliográfico y se publicó el boletín UCEBITO.

La idea de la construcción de un edificio para la Biblioteca Central se inicia en el periodo del Dr. Juan Antonio Boza Fernández y del Dr. Carlos Guerque Mendieta, haciéndose una realidad el proyecto diseñado y supervisado por el Arquitecto Ramiro Muñoz  El edificio de seis plantas se inaugura el año 2018, en la gestión del Rector Nacional Hans Van den Berg y  Lic. Alejandro Blacutt, Vicerrector de Universidad Regional La Paz.  Como proyectista fue designada la Ing. Karla de la Galvez, quien se encargó de la implementación del mobiliario y tecnología y quien contrató como colaboradora a la profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información Lic. Mary La Torre.

Paralelamente a la construcción del edificio los ingenieros en sistemas Angel Avila, Claudia Loayza y Willy Tenorio diseñaron el primer sistema de información Bibliográfica para la Biblioteca bajo la dirección de la Ing. Karla de la Galvez.  Esta actividad marca otro HITO importante porque constituye la sustitución de los ficheros bibliográficos tradicionales por el catálogo electrónico llamado también OPAC.

SEGUNDO PERIODO 2008- 2016

Luego de la excelente labor que realizó la Ing. Karla de la Galvez como proyectista en la implementación de la tecnología, mobiliario e incorporación del nuevo Sistema de Información Bibliográfica para la Biblioteca Central, las autoridades  convocaron a concurso de méritos para elegir un director profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información y con Maestría en estudios relacionados.

Es así que el año 2009, en febrero se posesiona la Directora Teresa Zelaya donde se inicia una segunda etapa en la que se consolida la Biblioteca Central como un “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación” constituyéndose en la Biblioteca Universitarias más moderna y equipada en la ciudad de La Paz y en Bolivia en General.

Tiene una capacidad real de 200 espacios para lectura y 90 equipos de computación, distribuidos en cuatro pisos con cómodas salas de lectura y estudio, las cuales disponen de acceso inalámbrico a Internet, espacios exclusivos para trabajo en grupo, instalaciones para trabajo audiovisual y una sala virtual con estaciones de reproducción audiovisual y computacional.

Una de las prioridades de la nueva dirección ha sido el de encarar la profesionalización de los recursos humanos, es así que se realiza la gestión para que la Ing. Crissel Gutierrez, el abogado Atilio Inch y Jorge Daza tuvieran acceso a los cursos a distancia en nivel técnico medio, que ofreció la Carrrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA.

De la misma manera se encontró una beca para la Lic. Mary La Torre, por el lapso de un mes -con financiamiento de IFLA-, para asistir a un curso intensivo sobre el uso de la Nueva Tecnología de la Información y Comunicación en Bibliotecas que se llevó a cabo en Universidad Nacional Autónoma de  México.  Paralelamente se gestionaron cursos a distancia en diferentes áreas de Bibliotecología y Ciencias de la Información para Cinthya Lobo, Agar Fernández, Germán Guzmán y Edwin Vargas.

El año 2010, el equipo de la OMS-OPS, ofreció la primera capacitación en la Universidad Católica Boliviana para la indexación  de las revistas científicas en el portal SciELO – BOLIVIA.

Esta actividad fue impulsada por el Dr. Eric Roth Unzueta, Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, y liderada por la Biblioteca Central donde se constituyeron equipos compuestos por los editores de las revistas, informáticos y bibliotecarios, quienes durante una semana trabajaron en la práctica de técnicas especializadas para el marcado e indexación de revistas.   El resultado de toda esta actividad se traduce en otro HITO importante para la Universidad Católica Boliviana en general  porque el 29 de marzo del 2010, fueron evaluadas y aceptadas las tres revistas científicas de la Unidad Académica Regional La Paz en el portal SciELO- Bolivia para su respectiva visibilidad en toda la región.  Posteriormente se aceptaron a las revistas de la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa y las revistas científicas de la Universidad Académica Regional de Cochabamba.   En la actualidad todas las revistas de la Universidad Católica están indexadas en los portales LATINDEX,  REDALYC  y algunas están gestionando su ingreso a DOAJ.

Los investigadores  y profesionales que trabajaron en este proyecto en su primera etapa fueron los editores Iván Vargas (Revista Ciencia y Cultura del Departamento de Cultura), Dr. Bismarck Pinto (Revista electrónica “Ajayu” del Departamento de Psicología)  Lic. Tirza Aguilar (Revista Lajed del Instituto de Investigaciones Económicas),  Ing. Claudia Loayza, Ing. Crissel Gutierrez, Lic. Mary La Torre, y el consultor Ing. Rogelio Calisaya.

Bajo esa misma lógica de fortalecer los recursos humanos, se realizó la contratación de profesionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información como es el caso de la Lic.  Andrea Ballivián, Lic. Miriam Tancara y del Ing. Rogelio Calisaya.  De esa manera se inicia una nueva etapa con el apoyo de las consultoras bibliotecólogas de la Universidad de Cuyo -Mendoza, Argentina,  quienes realizaron de manera sistemática una capacitación adecuada en el uso del formato MARC tanto para la catalogación como para el control de autoridades.  Las profesionales Ballivián y Tancara fueron a la Biblioteca Central de la Universidad de Cuyo Mendoza para recibir mayor capacitación en ésta especialidad.

Otro aspecto importante ha sido la asistencia a seminarios, cursos y conferencias  a diferentes países como ser Argentina, Santiago de Chile y Ecuador.

Con todo el equipo humano y profesional se realizaron cambios importantes tanto en el desarrollo de la colección, los procesos técnicos, servicios de información y gestión en general.

Las actividades más relevantes fueron las siguientes:

  • Migración del formato CEPAL modificado al estándar internacional MARC
  • Uso de sistemas de código abierto para bibliotecas como ABCD y VUFIND
  • Formar parte del grupo de soporte y desarrollo de ABCD a través del VLIR
  • Suscripción de recursos virtuales y bases de datos a texto completo.
  • Capacitación  a la comunidad universitaria en el uso y manejo de las Bibliotecas Virtuales haciendo énfasis en el uso ético de la información.
  • Ofrecimiento de mayor número de servicios a los usuarios a través de la habilitación de espacios para estudio en grupo.

En este periodo también es importante señalar que se realizó la actualización y elaboración de normas y políticas específicas para el funcionamiento de la Biblioteca Central, así como la afiliación a la Federación de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

La organización de actividades de extensión cultural ha sido otro aspecto innovador en este periodo. La principal actividad cultura es la organizada de manera conjunta con el Departamento de cultura como es la Feria del Libro y de la Lectura que está en su novena versión y en la que se realizan presentaciones de libros, debates sobre la lectura, invitación a niños de la zona de obrajes para escuchar a los cuenta cuentos, participación de los institutos de investigación para la actividad “Avance de la Ciencia en la UCB” y la exposición de los nuevos libros adquiridos por las Sociedades Científicas estudiantiles.

La La implementación de los repositorio digitales de tesis como la Biblioteca digital de etnias de Bolivia, proyecto elaborado sobre la base de la investigación realizada por el Dr. Hans van den Berg.

Un evento nacional que se llevó a cabo ha sido la reunión RENATIC-CEUB,  como la participación con una ponencia al X Encuentro Internacional de Catalogadores de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA)  con expertos de Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Chile.

La Biblioteca Central también recibió el   “Premio Nacional de Bibliotecología Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, otorgado por el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia, como la mejor Biblioteca del año 2013, así como un diploma de reconocimiento por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sin embargo otro HITO es la  certificación ISO 9001:2008, otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), lo que constituye que es la primera Biblioteca en Bolivia en recibir la mencionada certificación.

Con resolución rectoral nacional también en este periodo, se crea el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con el objetivo de normalizar actividades técnicas y lograr mayor cooperación entre las unidades de información para lograr un servicio efectivo a la comunidad universitaria.

La creación del  Consorcio Académico de Acceso y uso de recursos de información para la investigación (CAAURII), conformado por 36 instituciones académicas, también ha sido significativo para el acceso a recursos de información.

La Biblioteca es el resultado de la labor que han realizado sus gestores y el personal que está constituido actualmente por 15 profesionales en las ramas de la Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación, Ingeniería de Sistemas y Derecho.