Todos los libros del PIEB se podrán descargar hasta 2018

El PIEB tiene estimado digitalizar los 320 volúmenes hasta el próximo año, de manera gratuita

La Fundación para el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) se ha propuesto hasta el próximo año poner a disposición para la descarga gratuita los 320 libros que ha publicado desde que inició su trabajo, en 1994, así lo informó el director ejecutivo de esta institución, Godofredo Sandóval.

Hasta el momento son 125 los títulos que están digitalizados y se los puede encontrar en la página  web del PIEB, en el sector denominado Biblioteca PIEB, en esta dirección:  http://www.pieb.com.bo/biblioPIEB.php

Esta fue una iniciativa que surgió el año pasado y hasta el momento van más de 32.000 descargas, tanto de ciudades de Bolivia como también de países de América Latina y de Europa, explicó Sandóval.

Las temáticas que se abordan en los libros son de las ramas de las ciencias sociales, humanas y medioambientales, así como también del área tecnológica y productiva.
De la misma manera, se puede acceder a los 40 números de la revista boliviana de ciencias sociales T’inkazos, que dejó de circular en 2016.

Investigación
“En el marco de la política de investigación que desarrolla el PIEB, tenemos una línea de difusión y uso de resultados de las investigaciones. En ese marco consideramos que las investigaciones científicas -sea cual fuere la disciplina y la ciencia- deben ser diseminadas, difundidas ampliamente y compartidas no solamente con especialistas académicos, sino también con investigadores, estudiantes de universidades, de último año de colegio y con la población en general”, explicó Sandóval.

Agregó que esta operación se la hace con la finalidad, por un lado, de informar sobre los temas y los resultados que se han investigado y sus posibles soluciones, sus problemáticas y sus perspectivas; y por otro lado, para que pueda hacerse uso de esa información y continuar con otras investigaciones.
“Se puede utilizar esos resultados para cursos, talleres, seminarios y, en algunos casos, para la formación de políticas públicas, que ha ocurrido en el pasado muchas veces”, señaló.

“Abordamos distintos temas, de ahí también el interés de compartir a través del periódico digital y de la página web la información que tenemos, porque consideramos que se recogió una información interesante, sobre todo del proceso y periodo de cambio que vivió el país desde el año 1994 hasta la fecha”, apuntó el director ejecutivo del PIEB.

Difusión

Las publicaciones fueron posibles gracias a las 54 convocatorias públicas y 331 proyectos ejecutados por la Fundación PIEB, que ha mantenido lazos con las principales universidades del país para concretar proyectos de investigación.
El PIEB desde 2014 dejó de ser sustentado por la cooperación de los Países Bajos y Canadá, y ahora se mantiene con recursos propios y con algunos trabajos que está apoyando.

Para Sandóval, en Bolivia se vive un buen momento en cuanto a la investigación y, lo importante, la difusión científica. “Hay cada vez mayor interés de salir de los ámbitos específicamente académicos y universitarios y compartir las investigaciones, sus resultados, las temáticas a investigarse, que son importantes para el desarrollo del país”, apuntó Sandóval.

Fuente: El Deber

La Biblioteca Central de la UCB recibió un certificado de calidad

La Biblioteca Central de la UCB recibió un certificado de calidad

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo” desde este jueves es la primera biblioteca certificada en Bolivia con el Sistema de Gestión de Calidad, certificada por la norma International for Standard Organization ISO 9001:2008 y otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (Ibnorca).

«Evaluando con los compañeros de Ibnorca preguntaba si había otra universidad a nivel nacional que había certificado y la verdad es que (la Biblioteca de la UCB) es la primera (en el país), y muchas felicitaciones”, afirmó el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez Soliz, después de entregar el certificado de calidad al vicerrector Académico Nacional de la UCB, Alejandro Mercado Salazar.

El Certificado entregado señala que la Biblioteca Central cumple con la norma internacional ISO 9001:2008: «Procesos de selección y adquisición de material bibliográfico y material digital, procesos técnicos de clasificación e indización. Asimismo, integra los servicios bibliotecarios, de capacitación, formación y guía al usuario, como la logística de infraestructura para prestación de servicios e información y apoyo técnico para la acreditación de las carreras de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’”.

Alejandro Mercado Salazar recordó que las bibliotecas comienzan en el país en 1830, con el Mariscal Andrés de Santa Cruz, cuando fue creada la primera biblioteca en La Paz, ahora Biblioteca Municipal, y desde entonces «ahora nuestra Biblioteca Central es la primera en lograr un certificado de calidad, lo cual es un hito histórico muy importante para nuestra UCB”.

Afirmó que la certificación de la calidad del servicio de la Biblioteca fue una tarea impulsada por el rector regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, y la directora de la Biblioteca Central, Teresa Zelaya Márquez. Después felicitó a nombre del rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, al personal de la Biblioteca, a IBNORCA y a la consultora Retamozo Asociados.

Fuente: Página Siete